viernes, 5 de noviembre de 2010

Chos Malal done !

El día a Chos Malal sólo 10 ciclistas consiguieron completar la ruta. ¿Por qué? Por una combinación del camino de ripio, a través de un volcán, y el viento, extremadamente fuerte en las alturas.

Confieso que completé la ruta, una de las pocas y que disfrute del ripio. Me encantan las trochas y cada vez que estoy en ellas me siento en casa.

El camino trepaba la cordillera entre dos volcanes que me hacían recordar a los volcanes de Arequipa, el Chachani y el Misti. Por el fuerte viento y la mala condición de la ruta habían momentos en que debíamos caminar. Y otras en la que el viento casi nos botaba de la ruta.

Pero lo logramos. Mi drama de Chos Malal está curado. Llegué a la ciudad con energías. Feliz de poder vencerle al viento.

Mi padre

Anoche soñé con mi padre. Soñé que regresaba y que quería volver a casa. Estaba vestido como siempre, con su camisa crema y su chompa roja de alpaca.

Lo vi nítido en mi sueño. Habìa llegado con una mujer italiana. Lo vi tan feliz. Me dijo : elige una habitación para ti que vamos a volver a vivir en la misma casa.

En mi sueño empecé a imaginar la casa. Vi las habitaciones de nuevo, aquellas en las que jugué de niña con mi hermano. Le dije : "Quiero dos, una para dormir y otra para armar mi estudio/biblioteca". Me dijo perfecto.

Despierto.

Le comento a alguien mi sueño. Ese alguien me dice “hoy es 2 de noviembre, día de todas las almas”.

Así he vivido a mi padre el día de hoy.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Patagonia

Hoy salimos hacia Barrancas, vamos a cruzar el límite de la Patagonia.


Oficialmente La Patagonia empieza en la provincia del Neuquén.

Cien kilómetros en trocha y asfalto me recuerdan de algún modo a las carreteras que llevan de Arequipa a Mollendo. No sé si son los volcanes, las quebradas o la sensación de viento.

Después de varios kilómetros sobre una trocha mal mantenida, entramos al asfalto. Cuento un alrededor de 30 volcanes a mi alrededor, de grandes a pequeños, de todos los tamaños. La pampa es hermosa, pero el viento empieza a hacerse presente por todas partes. Veo las nubes y parece que se hubiesen volado , esparcido su blancura a lo largo del cielo, como si el viento se las hubiese querido llevar bien lejos.

Felizmente el viento no me afecta mucho. Pedaleo y pedaleo antes de que empiece a hacerse más fuerte.
Un camión me pasa en la pampa, pero yo lo paso en el descenso.

Un río, el río Barrancas, provincia del Neuquén, el viento, la Patagonia, por fin.

La Pasarela

Pampas Un volcán aparece a medio camino

De Malargüe a La Pasarela. Uno de los caminos más bellos de la Argentina. El principio de una serie de etapas que conducen al fin del mundo, La Patagonia.

Salimos de Malargüe, un poblado de esquí, de 23 mil habitantes, en las faldas de una región volcánica. Hoy he contado unos 17 volcanes a lo largo de la ruta.

Trepamos hasta los 1,500 metros de altura, y empezamos el descenso más alucinante de mis últimos tiempos. A 40 km por hora, en ripio.

Después seguimos el río Grande de esta región, pues en la argentina hay muchos ríos grandes.

Terminamos el día en un camping al lado de la carretera, metidos en una estancia de unos comuneros apellidados Quinteros. Ellos son muy amables, nos recuerdan de hace dos años y nos invitan a tomar un mate dentro de su casa.

Uno de los participantes del tour quiere un sombrero. Me pregunta a mí por uno. “Me gustaría tener un sombrero del dueño de esta casa, un sombrero usado”, me dice. El dueño de la casa dice que tiene uno , que encantado se lo vende. A cien pesos.

Al final, el participante, un australiano que acaba de unirse al grupo, con su hija, dice : “Tengo el sombrero de un gaucho”.

Los paisajes, la alegría de la gente, esas son las cosas que motivan. Mañana otro día, otra mañana.

domingo, 31 de octubre de 2010

Chos Malal

Estamos en un poblado llamado Malargüe, un resort de ski al sur de Mendoza.
Dentro de dos días llegaremos al límite de La Patagonia, el famoso territorio del fin del mundo.

La primera ciudad en La Patagonia es Chos Malal, en la provincia de Neuquén.

Hace dos años monté bicicleta a Chos Malal por la ruta normal, la carretera Ruta 40.
Fue el peor día en mi vida de ciclista. Viento por todos lados. En ascensos, descensos, curvas, rectas, montañas, desiertos... el día más largo de todos.

Este año pienso volver a montar bicicleta a Chos Malal. Vamos a atravesar un volcán. Trepar por un camino pedregoso entre parihuanas. ¿Qué me irá a esperar? Espero que mi motivación mejore en estos días. Y que pueda montar bicicleta en La Patagonia.

Qué buenos días me esperan : La ruta de los lagos, Bariloche, la carretera austral en Chile.... extraordinarios días que me mantienen pedaleando en la bicicleta.

La belleza de la nada

Una tarde un señor llamado Pedro, un tipo de 65 años, que trabaja en la Cern en Suiza, entra al campamento enojadísimo. Pregunta por qué tiene que andar por esas rutas tan aburridas. Yo le digo : para estar más cerca de la naturaleza. Rutas en medio de la nada. Que también tienen una belleza.

Cansada rumbo a Ushuaia

Después de unos días de descanso en Salta llego a Chilecito, en Argentina.

Chilecito es una ciudad pequeña en el norte del país. Tengo que hacer malabares para llegar allí, coger un bus interprovincial que me acerque lo más posible a ese poblado, en la provincia de la Rioja, a mil kilómetros de distancia de Salta. Después de varias horas en el bus hacia la capital de la provincia, tomo una combi hacia este poblado. Hace demasiado calor. Y la gente duerme su siesta.

Confieso que me cuesta mucho volver al ritmo de la bicicleta. El grupo está alojado en un hotel de la ciudad. Todos me saludan emocionados al verme. Las típicas preguntas : ¿Dónde has estado? ¿Qué has hecho en Salta? Las respondo tímidamente.

Al día siguiente enrumbamos hacia el sur, ahora nos toca alcanzar Mendoza, en seis días con sus noches.

El primer día alcanzamos un poblado llamado Villa Unión, en medio de un desierto caluroso. Atravesamos unas montañas de rocas rojas en las que se ven cóndores planear en las alturas. Acampamos en un campamento de Aca (Automóvil Club Argentino) que está de menos. Allí nuestra nueva cocinera, Ellen, muestra sus dotes gastronómicas y nos prepara un excelente pollo al curry.

El ritmo de Bike Dreams es muy intenso. Todos los días nos levantamos a las siete de la mañana, desayunamos, subimos a la bicicleta y pedaleamos más de cien kilómetros. Llegamos al campamento, comemos y dormimos. Y al día siguiente el mismo ritmo.

Al día siguiente continuamos hacia San José de Jáchal. Dejamos la provincia de La Rioja y entramos a San Juan. En Jáchal dormimos en un pequeño hotel. Y sólo quiero comer y dormir.


De Jáchal seguimos ruta hacia Tocota, un puesto de control militar, desolado en medio de la pampa. Allí recordamos nuestros tiempos en el Perú y Bolivia, en la altura y el frío. Las carpas amanecen congeladas y yo también.

Extraño los días en el Perú, donde a cada kilómetro se ofrece algo nuevo, además los niños corren detrás de los ciclistas, dicen hola al unísono, y en cada poblado hay gente curiosa que pregunta de dónde venimos y hacia dónde vamos.


Aquí no. Todos duermen la siesta cuando llegamos a los campamentos y hacen vida nocturna, incluso los niños, cuando nosotros nos vamos a dormir. Sólo comemos y dormimos y al día siguiente nos levantamos de nuevo para pedalear.


Los paisajes argentinos son pampas inacabables, caminos rectos y sin fin. A siete semanas de llegar a Ushuaia, que es mucho tiempo todavía, confieso –de nuevo- que estoy cansada.

¿Llegaré a Ushuaia?

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala