sábado, 24 de diciembre de 2011

Ouagadougou Navidad

Ayer llegué al África, a una ciudad llamada Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Es una ciudad en medio del polvo del desierto y del bosque seco que me recuerda de algún modo al norte de mi país. En mis años de estudiante paseaba en bicicleta debajo de las sombras de los algarrobos en el Sechura.

Ouagadougou es diferente. Está lejos del mapa universal, en el África occidental cerca a Tombuctú. Tiene un millón y medio de habitantes y es de esas ciudades que no tienen tiendas propiamente dichas, todo está en las calles, en sus largas avenidas, gente vendiendo muebles debajo del sol, árboles de navidad en la carretera.

Árbol de navidad de carretera

Me sorprende el orden de su tráfico, un carril para las motos y las bicis -aquí las grandes mamás africanas se transportan en bici- y el resto buses y vehículos de todos los colores: viejos mercedes, toyotas, nissans. El taxi que tomé ayer se parecía al Nissan de mi padre, en los ochenta. El chofer encendió el motor sin llave, simplemente uniendo dos cables que lo echaron a andar.

Mi imagen previa africana es de Nathional Geographic, y de todo lo que a uno le cuentan de chico, mezcla de anécdotas de un lugar imaginado. Me lo imaginé pobre bien pobre, subdesarrollado (sé que esto no lo debería de decir), pero dentro de todo lo que uno cree tiene su modernidad. El centro de Ouagadougou tiene una gran avenida con una cafetería llamada capuccino donde doce mozos están a la espera de atenderte (por qué será); además hay un hotel cuatro estrellas medio desvencijado que vale menos de lo que cobra.  


Al lado de esa gran avenida llamada De Gaulle, está el mercado central. Fruta y verduras por doquier amenzan al turista abandonar la empresa de meterse bien adentro. La carne de gallina la venden fresca, así como los cuyes, el comprador elige una gallina viva, el vendedor la mata por ti. Unos negros ofrecen celulares, otros tarjetas, otros te piden plata. Aquí hay vida. Pantalones, telas multicolores, me salgo de allí.

Yo acampo debajo de unos eucaliptos al lado de una piscina y escucho la brisa del desierto mecer sus hojas con suavidad. Qué recuerdos, qué sensación. Cuando miro alrededor me doy cuenta que no es mi patria, no es mi idioma (el francés), pero sí mi clima, mi pequeño caos, mi pequeño calor, mi eucalipto en un bosque.

Esta noche es navidad y mucha gente al otro lado del mundo se reunirá en familia. Aquí también los fasinos  celebrarán  misa por el nacimiento del niño dios. Hay muchas cosas que nos separan, pero hay otras que nos hacen los mismos bajo el sol.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dakar, la otra experiencia

¿Dónde queda Dakar?

Dakar es un nombre tan famoso que mucha gente lo asocia con el rally, tanto así que el nombre lo vemos en formato sticker en muchos de nuestros vehículos. Pero Dakar es mucho más que el rally a motores. Dakar es una ciudad, la ciudad más occidental del África, la capital de Senegal.



Dakar se convirtió en un mito cuando en los setenta empezaron a celebrarse rallies desde París hacia Dakar. Un viaje alucinante. Yo lo hice hace dos años en bicicleta. Atravesar europa y llegar al África es la experiencia más impresionante que pude haber tenido en mi vida como ciclista. Sobre todo atravesar el desierto del Sahara, pasar por Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania.

Hace dos años el Dakar dejó de operar en el África y se mudó a Latinoamérica. ¿Por qué? Por culpa de AL Qaeda. El grupo magrebí terrorista amenazó a la organización con secuestros y muertos. Por eso ahora se mudaron a América del Sur.  Sin embargo, mucha gente sigue haciendo el recorrido del Dakar original. Grupos de automovilistas se deciden sin miedo a cruzar el sahara, incluso nosotros los ciclistas. La ruta mítica sigue siendo un reto para muchos europeos que adoran las costas africanas.

Nosotros ciclistas hicimos la ruta hasta Dakar en el 2009. Nos enamoramos tanto del África que decidimos continuar el camino hacia Accra, capital de Ghana. La idea original era ir a Tombuctú, sin embargo, a raíz de los secuestros nos desviamos de camino, abandonamos la idea de llegar a la ciudad perdida del áfrica, y decidimos entrar a Benín y Togo.

Este blog describirá parte de este viaje en bicicleta. Allí hay ya un grupo de ciclistas esperándome... voy a reportar, cletear, embarrarme en las sabanas africanas. Me muero de la curiosidad por saber cómo es el corazón del África Occidental. Los invito a seguirme y a comentarme... Nosotros somos más ecofriendly, amamos la bicicleta.

En el corazón de África






Anticipación

The mighty one !

Mi viaje tiene una diferencia, es en bicicleta. Una Eve Centurion que tiene una historia peculiar. Ha recorrido más de diez mil kilómetros y atravesado cinco países. Ahora está preparada, metida en una caja especialmente disenada para ella para hacer El Dakar segunda parte, la continuación, a lo largo de varios países africanos.

Estoy por embarcarme con ella al avión y me pregunto, ¿llegará al África? ¿Llegará a tiempo y en mi mismo avión? Vuelo de Amsterdam a Casablanca y de Casablanca a Ouagadougou, una ciudad en medio de la sabana, en un país llamado Burkina Faso, antigua colonia francesa, conocida también como el Alto Volta.

Recuerdo haber hecho crucigramas de El Comercio en Lima. Entre las preguntas salía Volta. Nunca supe su respuesta. ¿Sería acaso Burkina? No tengo idea de cómo será el lugar al que voy, aún menos imaginar de qué forma están estructuradas las ciudades, la gente, los comercios, las creencias. Vivo de pura expectación, de prejuicios preinventados, imagen de Nahtional Geographic.

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala