sábado, 11 de octubre de 2008

Estamos en La Quiaca, la frontera argentina. En el lado boliviano es un mercado, el pueblo se llama Villazón, mientras que en el lado argentino es una ciudad desértica, con guardias altos y perezosos que tardan horas en ponernos un sello en el pasaporte.

De La Quiaca a Ushuaia sólo quedan dos meses. Argentina el país más largo de nuestro recorrido, después del Perú. ¿Qué historias nos depararán? A Rob le digo: llegará un momento en que el cansancio nos ganará. Aquí nuestro espíritus deberán combatir ese cansancio del viajero ... aquí saldrán los verdaderos humores y el carácter de la gente. Algunos querrán irse ya, otros seguir.
Queremos llegar al otro lado del río. Al fin del mundo.

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi emoción es grande por llegar a la Argentina, sobre todo a la región con la que siempre soñé: los Andes argentinos. Desde pequeña escuché en casa discos de mi padre, a Los chalchaleros, Jaime Torres, Atahualpa Yupanki, Horacio Guaraní. La música en casa era una religión y esa religión la voy a llevar entrando a los Andes argentinos. Buscar, buscar y buscar música en todas las esquinas... cantar las canciones de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán. . Qué emoción, no lo puedo evitar. Sólo me quedan dos días, poco nada más para entrar a esa región de la que siempre escuché cantar.

Espero encontrar música, sólo música.

jueves, 9 de octubre de 2008

Un día con mucha tierra. Caminos llenos de baches. Demasiado polvo. Atocha es un pueblo pequeño que más aparece estación de tren que un centro poblado.
Poco a poco vamos descendiendo hacia Argentina. Poco a poco vamos dejando estos Andes tan altos y secos. Mis manos esperan recoperar su vigor. Se están partiendo.

lunes, 6 de octubre de 2008














Montar bicicleta en
Uyuni es como pedalear sobre el mar. La blancura de la sal parece un espejismo. No es nieve ni cal... es sal... un salar de más de cien kilómetros de diámetro.

Uyuni parece una laguna sin final. Salimos temprano emocionados hacia el salar. El lugar es grande, nada pequeño, más de cien kilómetros de ancho y doscientos de largo. Vemos al principio unas montañas que parecen islas, pero cuando entramos hacia la laguna de sal (más dura que el cemento), las islas/montañas desaparecen. Sólo nos queda seguir la intuición.
La Chevy va por delante, la Petrol por detrás. Los ciclistas en medio alucinando con ese poder de irradiación. Todos tienen que protegerse del sol. La irradiación viene de todas partes.

A cuarenta kilómetros está la Isla del Pescado o isla Incahuasi. Allí tomamos refrigerio y varias fotografías de cactus gordos y enormes. Los irlandeses, la francesa y André, un amigo holandés, visten de vaqueros y posan delante de todo lo que pueden !!




La emoción es grande. Seguimos en bicicleta hacia el hotel de sal, Playa Blanca. El frío es intenso, parece que estamos en la nieve; nos cuesta comprender que Uyuni es sal. Esa noche duermo en mi spleepingbag porque hace demasiado frío... mucho mucho frío.

domingo, 5 de octubre de 2008

¿Por qué digo que la Bolivia profunda es una multitud de pueblos que parecen abandonados?
Porque en nuestro camino a Tahua (Uyuni) varios poblados parecían haber sido abandonados por sus habitantes. Cada vez que llegábamos las puertas cerradas, ninguna luz, ningún signo de vida en ninguno de esos pueblos. Armábamos nuestras carpas, cocinábamos nuestra cena, íbamos a dormir, y al día siguiente una multitud de niños a nuestro alrededor. ¿Vive gente en este pueblo? Después comprobamos que la gente de los poblados bolivianos es demasiado tímida. Vimos puertas cerrarse, gente agacharse a lo largo del camino detrás del ichu y la muña. Al parecer la gente grande tiene miedo de la gente ‘extraña’, pero los niños mantienen ese deseo de acercarse a lo desconocido felizmente.



Hoy llegamos a Tahua por una trocha preciosa. Cruzamos los poblados de Tambo y Salinas. Allí la gente sale de sus casas, los niños también. Compramos doscientos panes donde doña María.
Al acercarnos a Tahua comprobamos uno de los lugares más espectaculares que la naturaleza nos puede dar: El Salar de Uyuni.
Emocionados nos detenemos a tomar fotografías. Precioso paisaje.

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog