Hoy en Loja, una ciudad calurosa en medio de los Andes del sur del Ecuador.
Falta poco para dejar este país, un país con muchos recuerdos y ajetreos de primera hora. Estos dos últimos días disfruté de andar en bicicleta. Estos últimos días los paisajes cambian a seco y la gente se ve más vieja.
De Cuenca a Loja hay 210 kilómetros por la Panamericana Andina. A medio camino, pues nosotros andamos 100 kilómetros diarios, hay un poblado de nombre Oña, de pocos HOMBRES.
Sólo hay mujeres. Llego en bicicleta con Geert y Dick a un restaurante donde meriendan todos los ciclistas. Cuatro hermanas señoras (perdón, señoritas) de avanzada edad nos sirven un almuerzo buenísimo. El mejor arroz con pollo que he comido en el Ecuador ! Les pregunto a ellas por sus familias, sus hijos... ellas empiezan a decirme: "mejor solas que mal acompañadas".
-Somos solteras, señorita.
Las cuatro mujeres tienen entre 98 y 89 años, la mayor, dicen, tiene 92 pero anda por otro lado. Ellas caminan gachas y con tezón. Abren a las 7am y cierran a las 9pm.
-¿Cuántos años tiene su restaurante? (mejor preguntar la edad del restaurante que su edad, no creen?).
La más guapa de ellas, doña Julia, me dice:
-Cincuentaitrés años.
Qué buena memoria tienen las damas. Una de ellas sabe de antemano cuántas cervezas le han pagado y cuántas no, además de la comida que ellas sirven, el mote de choclo,
-¿Cuánto le debemos señorita?
-Treintaidós dólares con 53 centavos.
Bien precisa.
Y yo aprovecho para preguntarle:
-Qué buena memoria tiene, si se puede saber ¿cuál es su edad?
Ella ríe, no se averguenza.
-Tengo 86 años.
Los 'muchachos' del grupo Bike Dreams, es decir, los muchachos de 60 años para arriba que recorren los Andes en bicicleta me dicen: "tenemos chance seguro, están guapas las señoritas".
Didier empieza a fantasear alrededor del por qué no se casaron las damas. "Quizás ninguna quería dejar sola a la hermana, todas fueron fieles entre ellas".
Horas después escucho la verdadera historia: el 80% de la población son mujeres en Oña.
"Los hombres emigraron a España desde hace muchos años".
Y pienso en una canción chicha que se escucha en la zona: "Camino a España yo me voy para conocer a mi papá".
3 comentarios:
Me encanta la manera que describes! Es como estar allí, comiendo arroz con pollo y cuanto me gustan las viejitas con sus caras arrugadas, son lindas! Te felicito con todo! Sigue así.......... yo también te seguiré cada día.
Me encanta la manera que describes! Es como estar allí, comiendo arroz con pollo y cuanto me gustan las viejitas con sus caras arrugadas, son lindas! Te felicito con todo! Sigue así.......... yo también te seguiré cada día.
Me encanta la manera que describes! Es como estar allí, comiendo arroz con pollo y cuánto me gustan las viejitas con sus caras arrugadas, son lindas! Te felicito con todo! Sigue así.......... yo también te seguiré cada día.
Publicar un comentario