martes, 16 de septiembre de 2008



12 setiembre


Mañana es mi cumpleaños. Estoy en Ayacucho. El camino hacia aquí fue uno de los más hermosos que he recorrido en los Andes. Como expliqué en mi anterior post, la gente muy linda nos recibió en cada pueblo con los brazos abiertos y con una sonrisa.
Los rastros del terrorismo no son visibles antes de llegar a la ciudad, pero en Ayacucho hay muchos policías. Es una de las ciudades más bellas que han visitados mis participantes de los Andes Trail. El sol del mediodía, la gente en los arcos de la plaza, las treintaicuatro iglesias forman parte del esplendor del pasado de este lugar. Me pregunto ahora: ¿Qué pasó con Ayacucho?
Ayacucho fue el territorio más poblado en la época anterior de los Incas. Quizás fue una de las zonas en donde se rendía tributo a los dioses andinos, en donde habían muchas huacas (por eso los españoles construyeron muchas iglesias aquí). Ayacucho fue también uno de los territorios más importantes de la colonia, y a la vez el lugar donde se dio la última batalla de ante el ejército español, la batalla de la Independencia. Ayacucho es el nombre de una ciudad que figura en gran parte de las calles de las ciudades latinoamericanas (incluidas españolas) y en los libros de historia. ¿Qué pasó con Ayacucho?

Ayacucho lamentablemente fue uno de los focos del terrorismo. Quizás es esa la razón por la que Ayacucho perdió esa vitalidad y esplendor que tuvo en el pasado. Lamentable, la verdad. La gente por momentos no parece recordar esa etapa de su historia, pero veo en la plaza exposiciones sobre la gente desaparecida y las investigaciones realizadas posteriormente, también una pantalla gigante con videos sobre aquellos oscuros tiempos. Pienso en los familiares de los desaparecidos, trato de imaginar cómo fueron aquellos tiempos. La pesadez de aquellos años se siente en el recuerdo, en un recuerdo no olvidado.
Hoy Ayacucho tiene vida. Yo vine aquí por primera vez hace casi ocho años y parecía una ciudad desértica. Hoy camino por las plazas, voy al mercado, visito algunas iglesias y consigo ver vida en la ciudad. La gente sonríe más, nos saluda, tienen sus propios negocios, toca la bocina sin miedo. Hay pizzerías, cafés, casonas con zaguanes. Es la ciudad más española que hemos visitado.

Espero ver a esta ciudad como lo fue antaño. Mañana dejo Ayacucho, me gustaría quedarme unos días más aquí.

No hay comentarios:

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog