miércoles, 6 de agosto de 2008


Todas las cosas que tengo que hacer para lograr que salga el container de Guayaquil. Usar mi apellido Montesinos, mi charm y mi buena labia, conquistar a los viceministros y jefes de aduanas del Ecuador... si la gente supiera cómo tuve que agenciarme en la Cámara de Comercio de Turismo, el gordito que nos atendió fue de lo más amable y servicial, caminaba con dos teléfonos en mano llamando por un lado al viceministro de turismo y por el otro al agente de aduanas en guayaquil. Toda una autoridad.


-Señorita, este evento es grande, tenemos que avisarle a todos !!

El charm, eso lo aprendí del buen Charlie, es la primera de todas las armas para conseguir lo que uno quiere. Ducharse todas las mañanas, ponerse el traje Barbie Explorer de color morado, el pañuelito en la cabeza, los aretes de la abuela arequipeña (y el anillo), nada mejor para conquistar a las autoridades de por aquí.

-A las 3 de la tarde tiene cita con el Viceministro, señorita.

Wilbert y yo, que también es parte de la historia pero a un ritmo silencioso, pues soy yo la que habla, vamos corriendo donde el Viceministro de Turismo, un edificio de cuatro pisos, así medio despintado pero ordenado, en pleno parque de la ciudad. Tres secretarias nos atienden muy amables ellas y nos piden esperarlo un momento al viceministro señorita que ahorita sale. Nos hace pasar al mismo despacho de la autoridad, a sentarnos ante una mesa larga con varias sillas alrededor. Allí llega el viceministro. Muy simpático él. Nos saluda en inglés

El segundo punto a favor para que uno consiga lo que quiere en la vida es la expresión; buscar la mejor manera de convencer sin dejar la honestidad. Le explico al ministro nuestra situación. Le describo el viaje que vamos a hacer y el problema del container en Guayaquil. Me dice "¿pero cómo van a viajar sin sus cosas?". Él busca la manera de llamar al agente de aduanas en Quito con la intención de recomendarnos en Guayaquil (el puerto), pero nadie le contesta. Les insiste a las tres secretarias que sigan intentando...

-¿y usted cree que nos permitan entrar a La Mitad del Mundo con bicicleta, señor? -pregunto.

El ministro llama por su otro teléfono al director de La Mitad del Mundo. La Mitad del Mundo es el monumento por donde pasa la Línea Ecuatorial. El director le contesta al ministro.

El ministro me pasa el teléfono a mí.

-¿Catorce bicicletas? Claro señorita, los dejaremos pasar gratis también, así con banda de música y todo. No se preocupe que voy a mandar la orden ahorita mismo.

Y tercero, el apellido Montesinos. Ese karma. A veces te miran de mala cara, otras se asustan y te preguntan por el parentezco.

-Y dígame usted señorita. ¿Es usted algo del señor... usted sabe a quién me refiero?

Yo me pongo super seria, no debió hacer esa pregunta, señor, pienso.
Me río de la mejor manera, y no pronuncio palabra. El silencio es más elocuente que nada.

Al despedirnos el Ministro no me da uno sino dos besos (casi como en Holanda). Wilbert se mata de la risa, yo me sonrojo un poco. Esas son las formas con las que conquistamos. Ahora sólo queda esperar si todo lo que sucedió es real o no. Yo me sigo preguntando: ¿habló realmente con aduanas? ¿es verdad que nos dejarán pasar gratis y con bicicletas y banda de música al monumento de La Mitad del Mundo? Ya les contaré en mi siguiente post. Hasta la próxima.

2 comentarios:

Ernesto dijo...

Espera.. en Holanda no eran 3 besos?

Ahhh la suerte que tienen de contar contigo y tu "charm" ;)

Publicare un post la vispera de tu partida, confirmame la fecha final cuando tengas claro lo de las biclas.

PedroPan dijo...

Geweldig, zoals je de medewerking van de onderminister weet te winnen. En, had Wilbert zich ook in zijn zondagse pak gekleed?
Susana, heb je 'n foto van jezelf van dat moment, met hoofddoekje, de sierraden van je oma, etc.? Ik ben heel benieuwd hoe je er dan uitziet.
In Nederland missen we overigens een charmante (onder)minister voor goede betrekkingen. Iets voor jou?

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog