Dakar es un nombre tan famoso que mucha gente lo asocia con el rally, tanto así que el nombre lo vemos en formato sticker en muchos de nuestros vehículos. Pero Dakar es mucho más que el rally a motores. Dakar es una ciudad, la ciudad más occidental del África, la capital de Senegal.
Dakar se convirtió en un mito cuando en los setenta empezaron a celebrarse rallies desde París hacia Dakar. Un viaje alucinante. Yo lo hice hace dos años en bicicleta. Atravesar europa y llegar al África es la experiencia más impresionante que pude haber tenido en mi vida como ciclista. Sobre todo atravesar el desierto del Sahara, pasar por Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania.
Hace dos años el Dakar dejó de operar en el África y se mudó a Latinoamérica. ¿Por qué? Por culpa de AL Qaeda. El grupo magrebí terrorista amenazó a la organización con secuestros y muertos. Por eso ahora se mudaron a América del Sur. Sin embargo, mucha gente sigue haciendo el recorrido del Dakar original. Grupos de automovilistas se deciden sin miedo a cruzar el sahara, incluso nosotros los ciclistas. La ruta mítica sigue siendo un reto para muchos europeos que adoran las costas africanas.
Nosotros ciclistas hicimos la ruta hasta Dakar en el 2009. Nos enamoramos tanto del África que decidimos continuar el camino hacia Accra, capital de Ghana. La idea original era ir a Tombuctú, sin embargo, a raíz de los secuestros nos desviamos de camino, abandonamos la idea de llegar a la ciudad perdida del áfrica, y decidimos entrar a Benín y Togo.
Este blog describirá parte de este viaje en bicicleta. Allí hay ya un grupo de ciclistas esperándome... voy a reportar, cletear, embarrarme en las sabanas africanas. Me muero de la curiosidad por saber cómo es el corazón del África Occidental. Los invito a seguirme y a comentarme... Nosotros somos más ecofriendly, amamos la bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario