sábado, 18 de septiembre de 2010

Es necesaria la fuerza mental

Montañas altas y ríos profundos
Después de varias semanas de viaje por el Perú y por una región que es difícil de atravesar, la región del Apurímac, la fuerza física y mental de los ciclistas está a punto de vencer. Algunos se suben al vehículo de apoyo del tour y dicen que ya no pueden más, que esas montañas son demasiado altas y que sus mentes ya no son capaces de pedalear sobre las dos ruedas. Y lo comprendo.

Las montañas después de Andahuaylas son demasiado accidentadas. Cada día trepamos hacia más allá de los cuatro mil metros desde valles de dos mil metros de altura. Dos mil metros en subida, para luego de llegar a la cima, a una pampa llena de ichus y viento helado, descender hacia poblados cálidos... y nuevamente ascender - descender - ascender - descender o quedarnos para siempre en la altura !

La fuerza física no es tan importante en esos momentos, sino más bien la mental. Si la parte mental no está bien del todo, si la altura le afecta a alguno de los ciclistas mientras pedalea, el día, los días, pueden convertirse en los más largos nunca antes vistos en su vida. Aquí se ha venido a pedalar, no a hacer turismo, y la ley de todos es seguir pedaleando. 

Después de Andahuaylas tenemos bushcamp en un bosque de eucaliptos. Cenamos una comida preparada por Francien y Edson, nuestro cocineros. Y escucho preguntas : ¿Hasta cuándo va a durar esto? Además la vida en grupo no es nada fácil, todos tenemos personalidades diferentes, hay algunos que no tienen ningún interés en la vida de los otros, pero felizmente la mayoría son gente que aprecian lo que uno hace por ellos. 

Desde el campamento podemos ver Abancay. Vienen unos policías de carreteras que nos dicen "este lugar es peligroso, pues, mataron hace un año a unos policías a un kilometros de aquí". Pero no nos damos cuenta de nada en la noche, dormimos placidamente sin ningún problema. 

Descenso a Abancay : Dos mil metros en descenso, cincuenta kilómetros. Se llega al río Apurímac y luego se asciende de nuevo hacia la ciudad de Abancay. Demasiado duro en la bicicleta.

No hay comentarios:

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog