Montañas altas y ríos profundos |
Después de varias semanas de viaje por el Perú y por una región que es difícil de atravesar, la región del Apurímac, la fuerza física y mental de los ciclistas está a punto de vencer. Algunos se suben al vehículo de apoyo del tour y dicen que ya no pueden más, que esas montañas son demasiado altas y que sus mentes ya no son capaces de pedalear sobre las dos ruedas. Y lo comprendo.
Las montañas después de Andahuaylas son demasiado accidentadas. Cada día trepamos hacia más allá de los cuatro mil metros desde valles de dos mil metros de altura. Dos mil metros en subida, para luego de llegar a la cima, a una pampa llena de ichus y viento helado, descender hacia poblados cálidos... y nuevamente ascender - descender - ascender - descender o quedarnos para siempre en la altura !
La fuerza física no es tan importante en esos momentos, sino más bien la mental. Si la parte mental no está bien del todo, si la altura le afecta a alguno de los ciclistas mientras pedalea, el día, los días, pueden convertirse en los más largos nunca antes vistos en su vida. Aquí se ha venido a pedalar, no a hacer turismo, y la ley de todos es seguir pedaleando.
Después de Andahuaylas tenemos bushcamp en un bosque de eucaliptos. Cenamos una comida preparada por Francien y Edson, nuestro cocineros. Y escucho preguntas : ¿Hasta cuándo va a durar esto? Además la vida en grupo no es nada fácil, todos tenemos personalidades diferentes, hay algunos que no tienen ningún interés en la vida de los otros, pero felizmente la mayoría son gente que aprecian lo que uno hace por ellos.
Desde el campamento podemos ver Abancay. Vienen unos policías de carreteras que nos dicen "este lugar es peligroso, pues, mataron hace un año a unos policías a un kilometros de aquí". Pero no nos damos cuenta de nada en la noche, dormimos placidamente sin ningún problema.
Descenso a Abancay : Dos mil metros en descenso, cincuenta kilómetros. Se llega al río Apurímac y luego se asciende de nuevo hacia la ciudad de Abancay. Demasiado duro en la bicicleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario