Uno de los ciclistas a la expectativa de la construcción de la carretera entre Ayacucho y Cusco |
Andahuaylas, una ciudad pequeña, casi camuflada entre árboles de eucaliptos, en un valle que parece un cañón y que define perfectamente las profundidades de los Andes peruanos, con ríos que culebrean bien al fondo, que ni se ven de las alturas.
Uno de los participantes me pregunta qué significa "Todas las sangres", ve la frase escrita en casas, muros, edificios: "¿Es un partido político?". Yo le respondo que sin duda la frase la está utilizando un partido político que por todo lado pinta su propaganda política a la alcaldía; pero que su origen está en una novela llamada "Todas las sangres" de José María Arguedas, un escritor indigenista peruano de la primera mitad del siglo XX.
Con esa frase nosotros definimos al Perú. Una nación que es una multitud de naciones, de personas de origen diferente. La selva, la sierra y la costa son grupos diferentes, incluso el norte y el sur.
Llegamos a Andahuaylas por una carretera que está siendo asfaltada por el gobierno. Me sorprendo cómo esta carretera que antes era territorio de nadie sea ahora acceso entre dos poblaciones importantes : Cusco y Ayacucho. La gente está trabajando duro en la construcción de canaletas, la apertura de zanjas, ampliando la vía, con maquinaria nueva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario