viernes, 15 de agosto de 2008

Aquí en El Cafecito, en Cuenca. Acabo de quedar con Kirsten y Bene para tomarnos un café colombiano, pero ellas aún no llegan. Tengo la impresión de que se desorientaron. Kirsten me dijo esta mañana que el lugar quedaba en Gran Colombia con Monsalve, pero El Cafecito estaba en otro lugar, al otro lado de la ciudad! Cuenca es una ciudad tranquila. Tiene un parecido a Arequipa.

Un sampedro crece al lado del zaguán. Es largo, alto, delgado. Está resguardando la casona de El Cafecito.

Recuerdo ahora que Ewald y Mike se reían de mi bicicleta, la verde. Yo le llamo "La verde", pero en holandés es "het meisje". Ella es una gran compañera de viaje, ella se portó muy bien a su llegada a Cuenca. Estuvo al lado de Katze, Red Bull, Santos, Specialized, todas unas compañeras.

Pienso en una amiga, le digo: "La oportunidad es una sola. Ahora. Espero pronto, muy pronto agarrarle de la mano y besarle (el pescuezo)". (sólo pensamientos).

Cada vez que escribo pienso en Jaime Bayly, el entrevistador. Buscar la ironía, jugar con la autoficción es alucinante.
Este viaje es alucinante.
Alucino.
Alucino con lo que pude haberle dicho: "pues yo también soy lief contigo". Imagino su respuesta, el silencio. "pero puedo ser más lief" (autoficción de la buena).

Sigo en El Cafecito. Estás locas, Kirsten y Bene no llegan. Se han perdido.
Las mesas de El Cafecito están repatidar en el patio interior. Todas tienen rosas rojas en una botella de vino de vidrio verde.

Ya hemos recorrido:

-Mitad del Mundo
-Quito
-Latacunga
-Riobamba
-Guamote
-Chunchi
-Ingapirca
-Cuenca

Ahora estoy en Cuenca.
Viajo.

Viajar es sin duda perder tus fronteras; fronteras mentales, físicas, espirituales. Yo viajo por religión. No es sólo mi curiosidad la que me guía por caminos y senderos desconocidos, sino también mi búsqueda del "yo".
En la primera etapa de viajera, es decir, cuando yo era una niña, yo viajaba porque mis padres tenían curiosidad. El primero de esos viajes excitantes fue Italia. Yo era una niña de diez años que se moría por conocer el Coliseo Romano. Hice a mis padres caminar cuadras y cuadras en Roma hacia El Coliseo. Fue una fotografía de postal. Mis épocas en las que era turista.

En mi segunda etapa de viajera dejé de ser turista. Claro, yo ya había visto Machu Picchu, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, Valparaíso, The Sears Towers. Pasé de ser turista a la etapa del descubrimiento. Quería yo explorar mi tierra, entender su geografía. Pasé del espacio arquitectónico al cultural. Caminé durante veinte días por Los Andes, me metí como hippie a hostales con pulgas y hasta llevé grupos de gente a visitar lugares imposibles (Caxas, por ejemplo).

Ahora he pasado a mi tercera etapa.

Ahora estudio las lenguas de los Andes, su historia, conozco ya su geografía y su gente. La etapa de la exploración y el descubrimiento ya terminaron. La etapa del turismo, también. No sé cómo llamar a esta nueva etapa.
Quizás es la etapa de dar a conocer, de enseñar, comunicar, mostrar...esta belleza.
Siento ahora una tranquilidad natural. Mucha paz en mi geografía. No tengo ya esas ansias de salir a explorar sin rumbo fijo. Creo que ya sé dónde estoy pisando y además conozco ya la esencia de esta tierra. No necesito más palabras. Creo que por fin borré las fronteras.

Ahora sigo en El Cafecito. Mis amigas se perdieron. Prefiero ahora cerrar mi cuaderno de notas y caminar por Cuenca. Mañana me espera una nueva travesía.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Susanita, sigo de cerca esta "tercera etapa" de tu vida viajera. Nos veremos en Piura y luego en Chiclayo.

Gonzalo Urday

Pao dijo...

Señorita Su:

Aqui le escribe su amiga Pao con chuchaqui (fiesta de cumpleaños 30 de una pana). ¡¡Me encanta El Cafecito!! Aunque creo que ya se ha hecho muy turístico. El Didier también se perdió, me lo contó. Pobre! Le dije: "te perdiste de bailar con las guapas cuencanas" jajaja. En esta crónica, ¿hablas del Wilbert, no? Y la amiga, ¿a caso soy yo? Pues si no era yo, pues dale, déjate llevar un poco. El Wilbert me cae del puta madre, ayer hablé con él (te llamé a ti y a Didier al hotel, pero ninguno estaba; tu Wilbert practicó su francés, pas mal). A la final, ayer estuve decidida a ir a Cuenca en la tarde; encontré vuelo a las 5pero, "maldición", los vuelos Loja-Quito estaban llenos para lunes y martes. Solamente una compañía vuela para allá y me dicen que hay que comprar al menos una semana antes. El lunes tenía a como de lugar llegar a Quito. Martes: reunión con el Viceministro de Cultura. El precio de la fama, jajaja. Pronto llegarán a Oña. Fíjate bien que casi no hay hombres ni jóvenes (varones) en la zona; muchos han migrado. Dicen que los paisajes son lindos. AL parecer hay unas lagunas hermosas. Espero que me llames antes de dejar Ecuador, me encantaría despedirme. Un beso inmenso. Buen final de trayecto en Ecuador.

Pao (la enamorada)

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog