sábado, 11 de septiembre de 2010

El Perú profundo

A veces pareciera que la lluvia, esa intermitente lluvia que nos estuvo acompañando desde el Parque Nacional Huascarán dividiera el país en norte y sur.


Hoy salimos hacia Huancavelica (sin ser ése nuestro destino final) por una carretera asfaltada con poco tráfico que sale de la ciudad de Huancayo, así caletamente por entre un grupo de casas y árboles de eucaliptos, directamente hacia el sur.

Cambia la escena.

Campos de cultivo de trigo clavados sobre la tierra rojiza de un color dorado que resalta con la luz del sol; pocas casas de adobes cobrizas desperdigadas entre los cerros con cercos de piedras y madera; alguna gente caminando con sus animalitos, otros arando la tierra. El contraste entre el campo y la ciudad es grande y en un segundo del tiempo. Parece que aquí nunca ha llovido.

Andamos sobre las dos ruedas. Percibo la carretera como una línea recta que trepa y trepa y luego culebrea en las alturas. Después de varias horas intentando vencer la montaña llegamos a un pueblo pequeño en la cima. Casma, su nombre, como un lugar de la costa.

- Ah, ya me acuerdo del nombre de uno de los submarinos del Perú -me interrumpe Peter Ernst, el veterano, a medio camino-: Se llama Casma y está por Lima, igual que este pueblo.

Cruzamos el pueblo y advierto que en esta región hay poca propaganda política. No se puede comparar con otras regiones del país. Sonrío al ver la fotografía de un señor candidato a la región con el símbolo de una papa y a otro con un balón de fútbol (!). Niños saludan, no hay perros que ladren, el cielo está limpio de nubes.

Pedaleamos media hora sobre la meseta, con pequeñas subidas y bajadas. Luego viene el descenso, que es largo y en zigzag, y que llega a una hermosa quebrada : el río Mantaro.

Nosotros vamos a seguir la ruta por el río Mantaro que parece una laguna empozada y larga que sigue y sigue a lo largo de la quebrada. Nosotros no vamos a seguir el camino hacia Huancavelica que es una ascenso largo hacia los casi cinco mil metros de altura. No, nosotros vamos a seguir una trocha que va hacia Ayacucho.

No hay comentarios:

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala