domingo, 5 de septiembre de 2010

La ciudad metida en un hoyo




Cerro de Pasco, una ciudad estancada en una promesa. Mucha gente emigró hace ya varios años hacia este lugar, que nunca fue una ciudad ni si quiera un pueblo con la esperanza de ganar dinero gracias al desarrollo de las minas. Pero miren lo que es ahora. Una ciudad construida alrededor de una laguna que fue una mina, con calles de tierra, casas a medio construir, gente bebiendo cañazo en las chinganas, cables de postes eléctricos que cruzan de una calle a otra, sin agua las 24 horas, difícil de describir.

- ¿De qué ciudad eres? ¿Naciste en Cerro de Pasco?, le pregunto a la administradora de nuestro hotel, Hotel Wong.
- Yo no nací aquí, señorita. Yo nací en el Cusco.
- ¿Y qué haces aquí?

Todavía recuerdo uno de mis paseos a la selva del Cusco. Un año antes, mi hermano había visitado un pueblo llamado Kiteni. "Hay muchísimos insectos y plantas que quiero recolectar", me contó muy animado, él es botánico y entomólogo, y le pareció el paraíso. Un año después fuimos los dos, mi hermano y yo, a Kiteni. ¡Cómo había cambiado! De las tres casas que habitaban el lugar, ahora eran mucho más de cincuenta, lleno de negocios, restaurantes, hoteles. Pregunté qué había pasado en el lugar : "mucha gente ha llegado aquí para el proyecto del Gas de Camisea en busca de trabajo", y mucha de esa gente nunca consiguió un puesto de trabajo y se quedó estancada en el lugar tratando de abrir negocios para sobrevivir y volverse a su pueblo o ciudad de origen.

Me imagino que lo mismo le pasó a Cerro de Pasco. 

Abrieron la mina con una promesa. Mucha gente emigró con la esperanza de encontrar trabajo y la mayoría se quedó estancada, inventando negocios para poder sobrevivir.

Esta mañana veo una pelea entre dos choferes de buses. Ellos gritan Huaylláy-Huaylláy. Los posibles pasajeros se meten a un carro, luego al otro, pero uno de los choferes se molesta, sale irritado de la cabina del bus y le mete trompicones al otro. ¿Quién tenía derecho a subir a los primeros pasajeros?

En el Perú las cosas son así, todo se trata de justicia o injusticia. Y si hay injusticia se meten a trompicones, incluso por cosas irreales que ni existen.

Salgo de Cerro de Pasco hacia La Oroya. Veo desde la carretera una ciudad empobrecida dentro de las cavidades de una mina. Hace frío, demasiado frío.

2 comentarios:

Pat'eplomo dijo...

Se necesita algo mas que migrar a una comunidad para obtener un empleo en un empresa minera o extractiva que se encuentre en el lugar, primero el evaluar que tipo de minería es, si formal o informal, segundo y lo mas importante es estar preparado, la razón de la miseria si haces un análisis causa efecto serio Su, casi siempre es la falta de educación de las personas que se encuentran en ella... estoy seguro que hay mucha gente también pensando en que bueno sería ser presidente del directorio de alguna otra industria o dueños de alguna empresa exitosa, pero lo que primero uno se tendría que preguntar es que tengo que hacer antes para llegar a conseguirlo, no crees?

CÉSAR CASTILLO GARCÍA dijo...

es una lástima lo de cerro de pasco. en el perú sólo la clase política, civil y militar asumen su responsabilidad cuando transgreden las leyes o el fundamento de las democracias. pero clase empresarial, me refiero a los grandes potentados en el perú, no. es una realidad que la clase política sustenta sus gastos onerosos permitiendo este tipo de devastaciones económicas, físicas y morales. la restauración del equilibrio demanda mucho tiempo en darse, equivale al tiempo que demora en disiparse la irradiación de una bomba nuclear. aquí los grandes empresarios hacen lo que quieren y nadie dice 'esta boca es mía'. recuerdas la rotura del intihuatana en el gobierno de toledo durante una filmación para un comercial de la backus, las diversas reliquias que desaparecieron de museos peruano y fueron a dar a colecciones privadas y a museos en el extranjero? te das cuenta que el oro del perú sigue siendo disputado como trofeo de guerra pero aún permanece en colecciones privadas y galeones hundidos?

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala