martes, 27 de diciembre de 2011

Gallinas que montan bicicleta


Ellas miran el mundo de cabeza inconscientes de lo que les depara la rueda delantera de su destino. ¿El cuchillo afilado de algún carnicero a lo largo de la ruta? ¿Las esperanzas esperando comer un trozo jugoso de carne blanca? A medio camino alguien dirá: "¡Hey, dame una gallina!". El tipo de la bici apretará el freno. Las gallinas se balancearán como péndulo una o dos veces. El tipo desatará a una de ellas y le clavará cuchillo en el cuello hasta verla morir... (silencio)... El vendedor gallinero a domicilio le pedirá unos francos africanos al comprador de una gallina fresca. La mete en una bolsa de plástico y se la lleva. ¿Gallina biológica y fresca?  Gallinas portátiles con plumas, atadas de las patas para que no jo... difícil montarlas en bicicleta.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Ouagadougou Navidad

Ayer llegué al África, a una ciudad llamada Ouagadougou, la capital de Burkina Faso. Es una ciudad en medio del polvo del desierto y del bosque seco que me recuerda de algún modo al norte de mi país. En mis años de estudiante paseaba en bicicleta debajo de las sombras de los algarrobos en el Sechura.

Ouagadougou es diferente. Está lejos del mapa universal, en el África occidental cerca a Tombuctú. Tiene un millón y medio de habitantes y es de esas ciudades que no tienen tiendas propiamente dichas, todo está en las calles, en sus largas avenidas, gente vendiendo muebles debajo del sol, árboles de navidad en la carretera.

Árbol de navidad de carretera

Me sorprende el orden de su tráfico, un carril para las motos y las bicis -aquí las grandes mamás africanas se transportan en bici- y el resto buses y vehículos de todos los colores: viejos mercedes, toyotas, nissans. El taxi que tomé ayer se parecía al Nissan de mi padre, en los ochenta. El chofer encendió el motor sin llave, simplemente uniendo dos cables que lo echaron a andar.

Mi imagen previa africana es de Nathional Geographic, y de todo lo que a uno le cuentan de chico, mezcla de anécdotas de un lugar imaginado. Me lo imaginé pobre bien pobre, subdesarrollado (sé que esto no lo debería de decir), pero dentro de todo lo que uno cree tiene su modernidad. El centro de Ouagadougou tiene una gran avenida con una cafetería llamada capuccino donde doce mozos están a la espera de atenderte (por qué será); además hay un hotel cuatro estrellas medio desvencijado que vale menos de lo que cobra.  


Al lado de esa gran avenida llamada De Gaulle, está el mercado central. Fruta y verduras por doquier amenzan al turista abandonar la empresa de meterse bien adentro. La carne de gallina la venden fresca, así como los cuyes, el comprador elige una gallina viva, el vendedor la mata por ti. Unos negros ofrecen celulares, otros tarjetas, otros te piden plata. Aquí hay vida. Pantalones, telas multicolores, me salgo de allí.

Yo acampo debajo de unos eucaliptos al lado de una piscina y escucho la brisa del desierto mecer sus hojas con suavidad. Qué recuerdos, qué sensación. Cuando miro alrededor me doy cuenta que no es mi patria, no es mi idioma (el francés), pero sí mi clima, mi pequeño caos, mi pequeño calor, mi eucalipto en un bosque.

Esta noche es navidad y mucha gente al otro lado del mundo se reunirá en familia. Aquí también los fasinos  celebrarán  misa por el nacimiento del niño dios. Hay muchas cosas que nos separan, pero hay otras que nos hacen los mismos bajo el sol.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Dakar, la otra experiencia

¿Dónde queda Dakar?

Dakar es un nombre tan famoso que mucha gente lo asocia con el rally, tanto así que el nombre lo vemos en formato sticker en muchos de nuestros vehículos. Pero Dakar es mucho más que el rally a motores. Dakar es una ciudad, la ciudad más occidental del África, la capital de Senegal.



Dakar se convirtió en un mito cuando en los setenta empezaron a celebrarse rallies desde París hacia Dakar. Un viaje alucinante. Yo lo hice hace dos años en bicicleta. Atravesar europa y llegar al África es la experiencia más impresionante que pude haber tenido en mi vida como ciclista. Sobre todo atravesar el desierto del Sahara, pasar por Marruecos, el Sahara Occidental y Mauritania.

Hace dos años el Dakar dejó de operar en el África y se mudó a Latinoamérica. ¿Por qué? Por culpa de AL Qaeda. El grupo magrebí terrorista amenazó a la organización con secuestros y muertos. Por eso ahora se mudaron a América del Sur.  Sin embargo, mucha gente sigue haciendo el recorrido del Dakar original. Grupos de automovilistas se deciden sin miedo a cruzar el sahara, incluso nosotros los ciclistas. La ruta mítica sigue siendo un reto para muchos europeos que adoran las costas africanas.

Nosotros ciclistas hicimos la ruta hasta Dakar en el 2009. Nos enamoramos tanto del África que decidimos continuar el camino hacia Accra, capital de Ghana. La idea original era ir a Tombuctú, sin embargo, a raíz de los secuestros nos desviamos de camino, abandonamos la idea de llegar a la ciudad perdida del áfrica, y decidimos entrar a Benín y Togo.

Este blog describirá parte de este viaje en bicicleta. Allí hay ya un grupo de ciclistas esperándome... voy a reportar, cletear, embarrarme en las sabanas africanas. Me muero de la curiosidad por saber cómo es el corazón del África Occidental. Los invito a seguirme y a comentarme... Nosotros somos más ecofriendly, amamos la bicicleta.

En el corazón de África






Anticipación

The mighty one !

Mi viaje tiene una diferencia, es en bicicleta. Una Eve Centurion que tiene una historia peculiar. Ha recorrido más de diez mil kilómetros y atravesado cinco países. Ahora está preparada, metida en una caja especialmente disenada para ella para hacer El Dakar segunda parte, la continuación, a lo largo de varios países africanos.

Estoy por embarcarme con ella al avión y me pregunto, ¿llegará al África? ¿Llegará a tiempo y en mi mismo avión? Vuelo de Amsterdam a Casablanca y de Casablanca a Ouagadougou, una ciudad en medio de la sabana, en un país llamado Burkina Faso, antigua colonia francesa, conocida también como el Alto Volta.

Recuerdo haber hecho crucigramas de El Comercio en Lima. Entre las preguntas salía Volta. Nunca supe su respuesta. ¿Sería acaso Burkina? No tengo idea de cómo será el lugar al que voy, aún menos imaginar de qué forma están estructuradas las ciudades, la gente, los comercios, las creencias. Vivo de pura expectación, de prejuicios preinventados, imagen de Nahtional Geographic.

jueves, 29 de septiembre de 2011

domingo, 25 de septiembre de 2011

Cavendish campeón


Les presento al nuevo campeón del mundo en ciclismo, Mark Cavendish cruzó primero la meta en Copenhaguen, Dinamarca, este último domingo de setiembre. Lea más en http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cavendish/falla/elpepudep/20110925elpepudep_16/Tes 

sábado, 24 de septiembre de 2011

Dutch Cycling Embassy


Cycling For Everyone from Dutch Cycling Embassy on Vimeo.

"Cycling for everyone" de Dutch Cycling Embassy es una iniciativa del gobierno holandés para promocionar la bicicleta. ¿Por qué en Holanda se monta tanta bicicleta? ¿Por qué es tan popular?  Observen el vídeo y posteen sus comentarios.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Bicis en una exposición de moda y arte en Río de Janeiro. Más de 8.000 personas visitan una muestra que reúne obras de 27 artistas. Más información en http://www.elpais.com/internacional/latam/

miércoles, 21 de septiembre de 2011


La moda ahora es demasiado sexy. Y Einstein es uno de ellos sobre la bicicleta. Lo encontré en una galería de una universidad holandesa feliz de la vida con sus dos ruedas. Sabemos que es un artefacto bueno para el cerebro humano y para las piernas, y al revés.

martes, 20 de septiembre de 2011

La bici fashion

El gurú de las bicis danés publica diariamente en su blog Copengahen Cycle Chic ! fotografías de nenas sobre las dos ruedas y las pasarelas. Una pasada. Combina los colores de los atuendos y del background para darle un tinte más chic a su web. ¿Y cuántos seguidores tiene? Más de 7,800 lectores. Impresionante. El público goza, sigue y persigue a este camarógrafo que visita los fashion week de Londres y Nueva York. Su otra pasarela es la ciclovía.

domingo, 18 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

El más caótico sistema de préstamo de bicis

Haz clic en este link para adentrarte en el caos:
The Biggest, Baddest Bike-Share in the World: Hangzhou China

Dicen que es la ciudad más caótica compartiendo o alquilando bicicletas, por lo menos. ¿y dónde creen que está? Mientras en Nueva York y Londres, se está introduciendo el uso de la bicicleta entre ciudadanos, porque es sinónimo de calidad de vida, en Hangzhou, China, el tema se está expandiendo y tiñendo de rojo. Los ciclistas que se prestan una bici del municipio para trasnportarse en ellas, en los más de 50 mil sistemas de préstamos de bicicletas, sobrepasan el millón. Es imposible no verlas en las calles. Todas adornando la ciudad como la bandera china. ¿Caos? Ver para creer. El municipio dice que va a implementar el uso de la bici aún más, a 175 mil. Las bicics son rojas y es casi imposible pasar desapercibido en ellas.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Viento araucano


¿Qué es la Patagonia, ese vasto territorio de cuatro mil kilómetros o más de norte a sur, que conecta un continente con los más lejanos confines de la tierra? ¿Si a esto se le llama el fin del mundo, podría también ser su principio? ¿de un final en este Andes Trail, pedalenado contra un lugar enigmático y a la vez confrontado al viento Antártico?


La Patagonia es un lugar que inspira a muchos ciclistas del mundo. Es una línea imaginaria dibujada en un mapa; el límite de una provincia argentina, después de la ciudad de Mendoza. Argentina y Chile son los dos países que comparten su territorio. Uno al este y otro al oeste de los Andes, derecha e izquierda, a lo largo de los últimos kilómetros del continente, la cola de América del Sur.

Un pino hachado
Después de pedalear por catorce semanas a lo largo de la cordillera de los Andes, ingresamos a la Patagonia, por fin.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Lima con las calles vacías...



Lima sin carros, sin vehículos, sin buses ni combis que invaden las avenidas y las calles de la ciudad. No es domingo, es un día de CENSO nacional y el presentador de televisión, Beto Ortiz, la pedalea sin miedo. "Lima también puede ser hermosa cuando está vacía", dice.

Gracias CicloAxión por compartir este vídeo por facebook.

martes, 15 de marzo de 2011

Famosos en bici

Hasta los famosos andan en bicicleta, incluso los políticos y los monarcas y los presidentes de varios países. ¿Qué les parecen estas fotografías del presidente Barak Obama que sale de vez en cuando a dar un paseo en las dos ruedas por los alrededores de Washington? Un buen ejercicio para la mente. Mens sana in corpore sano, decía Descartes. Una buena forma de gobernar. ¿Y la fotografía de los príncipes de Holanda con sus tres hijas? Aquí la carretilla se utiliza para llevar a la familia. ¿Y la de Pamela Anderson?

Me encantaría ver a algunos políticos latinoamericanos pedaleando como estos personajes. ¿Puede acaso uno imaginar a Cristina Kirchner sobre el sillín? ¿Y a Alan García? ¿o a Hugo Chávez?


lunes, 14 de marzo de 2011

Un mundo sin autos


¿Si usted, señor conductor, desea una ciudad libre de tráfico, podría entonces imaginar una ciudad libre de autos? Es decir, una calle sin un sólo vehículo, como algunos domingos en las ciudades más grandes del mundo; ni un sólo auto transitando de aquí para allá, sólo gente caminando o en bicicleta, tomándose quizás la vida con más calma. ¿Un mundo ideal, verdad, si no tuviéramos que pensar en las distancias o en el cargamento que a veces tenemos que transportar a una casa o fábrica o en los frejoles que nos ganamos transportando pasajeros? ¿Un mundo irrealista si todos los días hay que trabajar y llegar lo más pronto al trabajo? Y claro, hay carros en cantidades en el mundo, una industria masiva de todos los tamaños y para todos los gustos. Sería imposible imaginar un mundo sin vehículos motorizados porque eso involucraría abandonar su industria, lo que generaría enormes problemas económicos en ciertos sectores para la sociedad.

Qué fácil y divertido sería cruzar esta calle en bicicleta
Pero hoy en día estamos con el tema del petróleo, subió su precio en el mundo gracias a lo que el diario El País llama "Ola de cambio en el mundo árabe". Libia está en plena guerra civil, intentando derrocar a su presidente, los otros países árabes, como Yemen, Argelia, El Bahrein, también están en busca de un proceso de cambio, llamando la atención de los medios con protestas de gran calibre, incluso con metralletas. Y el famoso twitter. ¿Pero qué sucedería -y estoy hablando en el peor de los casos- el día en que el mundo deje de abastecerse de petróleo? Ahora los precios suben, pero quizás después el petróleo empiece a escasear, y claro, nosotros los humanos, tenemos la suficiente inventiva para atrevernos a buscar una alternativa.


Un grupo de dedicados al ciclismo y otros, ha creado ya hace algunos años la genial ideal de formar una network para discutir el tema de "un mundo sin autos". Ellos se llaman el World Car Free Network y se dedican a organizar conferencias en varias partes del mundo que discuten las alternativas de desarrollo de esta propuesta. World Car Free organizará este año una conferencia en Guadalajara, México, sobre temas medioambientales. Y al próximo año, en el 2012 otras más. Una buena forma de poner sobre el tapete de la política los temas del tránsito en las ciudades, y de crear agendas que incluyan el desarrollo del ciclismo urbano y la reducción de la polución en las municipalidades. Sería interesante enviar propuestas para el 2012, ¿no creen? Aquí la web : http://www.worldcarfree.net/

Hoy enciendo la televisión y veo a través de la pantalla la noticia de las largas colas en las autopistas. ¡Colas de once kilómetros! Y cuadras en los centros de las ciudades, repletas de taxis o mototaxis. ¿Imagina usted señor conductor cómo serían estas calles sin tanto vehículo y bocina? Apuesto a que no!

domingo, 13 de marzo de 2011

Nosotros queremos más derechos (los ciclistas)




Nosotros amamos la bicicleta y andar sobre las dos ruedas no es simplemente salir a hacer deporte, también es transportarse por la ciudad hacia el trabajo, el centro de estudios, a buscar a los amigos, a visitar a la familia, para ir de compras. Nosotros queremos que se nos respete y que se contruyan ciclovías que funcionen (y no las ensucien ni las ocupen para estacionarse), porque no queremos leer historias de ciclistas atropellados por malos conductores ni tampoco escuchar de la boca de otros, accidentes que se producen en avenidas congestionadas y/o en las calles tranquilas del barrio. Y que nos roben las bicicletas, que no es seguro encadenarlas a los postes. Y que nos insulten mientras pedaleamos porque obstaculizamos el camino. Nosotros somos un medio de transporte tan bueno como cualquier otro, pero quizás más sano y amigable con el medio ambiente, que contribuye a que el tráfico en las ciudades contamine menos y se ponga más en forma el cuerpo.
Nosotros somos así, ciclistas por amor y profesión, que necesitamos ser respetados por los 'otros', los vehículos a motor.

Ayer por quinto año consecutivo se organizó la marcha ciclonudista en Lima, Perú, a lo largo de una de las avenidas más transitadas de la ciudad, la avenida Arequipa.

viernes, 11 de marzo de 2011

Cambiemos de actitud, usemos la bici (I love my bike)

Leo desde hace algunos días artículos sobre la bicicleta en varias partes del mundo, de la bicicleta como medio de transporte, de la bicicleta como forma de manifestación, acerca de la revolución en la bicicleta y el decoro de la mujer frente a sus posibilidades de buscar su emancipación. En fin, estas son sólo palabras, algunas idas y venidas que se me ocurren cuando leo los blogs de El País de España o las revistas de ciclismo holandesas y alemanas que me llegan mensualmente a casa. Pero lo que más me sorprende es cómo un tema que está tan de moda a este lado del orbe, el de andar en bicicleta por la ciudad para evitar aquello que se llama la polución del medio ambiente, eso de ser green, de andar acorde a la naturaleza, sea un tema tabú para muchos países en Latinoamérica.

Y lo digo porque en el Perú hace poco leí una noticia que me movió los sentidos, nada más ni nada menos que el director de un diario distribuido en varias partes del país que al parecer se frustraba por ver una avenida bastante transitada de la capital, Lima, cerrada los días domingos para los ciclistas. En su editorial -una de las columnas más importantes de los periódicos- se quejaba de la falta de tino de cerrar en día domingo el paso vehícular y permitir que cuatro ciclistas invadan la avenida.



En el Perú  la bicicleta es por sobre todas las cosas un pasatiempo, un deporte, un forma de manetenerse en forma. Muchos salen los fines de semana a pedalear por los cerros de las afueras de Lima o Arequipa, y hacen downhill, singletrack, entre otras formas del oficio de la mountainbike (la más popular de todas en el Perú, después le sigue la bicicleta de carrera). Pero la bici urbana, es decir, utilizar la bicicleta para hacer las labores diarias en la ciudad, como por ejemplo, ir de compras o al trabajo o a estudiar en bicicleta, se sigue viendo como algo de aquellos que no son capaces de comprarse un vehículo o de sacar un permiso de conducir, es visto, quizás, mucho peor que caminar. No tiene fama ni estatus ni condición social. "Andas en bicicleta", ah, automáticamente piensan que eres pobre o un ser de la tercera especie que anda en bici en las caóticas calles de Lima y no piensan más bien que estás contribuyendo a mejorar de algún modo (pues si todos siguieran tu ejemplo) el tráfico de la ciudad. Y es que aquellos que somos amantes de la bicicleta lo sabemos, a pesar de utilizar nuestro medio de transporte para las labores diarias y de importarnos poco lo que piense la gente, la gente lo piensa y lo murmura para sus adentros.

Sin embargo aquí en Europa la bicicleta es en la mayoría de las ciudad un estatus social, como por ejemplo, en Holanda, el país-madre en el uso de este medio de transporte; las ciclovías, los semáforos, los estacionamientos público y privados, las ferias de las bicis, entre otras, reflejan el nivel de una cultura que a pesar de estar también sentada en el coche, anda en bicicleta y para todas partes, incluso los niños van al colegio a puro pedal y las abuelitas de cabellos blancos a la peluquera en bicicleta. En la ciudad de los canales los profesores universitarios van a sus clases en sus dos ruedas, sí incluso los directores de banca, parquean en el mismo estacionamientos que sus alumnos/trabajadores y a veces se cruzan con ellos en las calles. Y no sólo en Holanda, también en Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suecia, el respeto por el ciclista es considerado frente a los semáforos, y el estatus social no es medido por la cantidad de ruedas que haces rodar, sino por el estado físico que tienes. Y por el respeto a la naturaleza.

Eso sería impensable en el Perú y en varias partes de Latinoamérica, donde el ciclista es la última rueda del coche. En la Argentina un policía una vez nos detuvo en medio de una carretera para decirnos que los automovilistas se estaban quejando de las bicicletas. Y en el Perú se produjeron varios incidentes también, de aquellos que te tocan la bocina para que les dés espacio, cuando ellos pueden desacelerar un poco y ser más cautos con el tráfico ciclístico.

Este sábado 12 de marzo la primera marcha ciclonudista en el Perú
Quién diría entonces que en una ciudad como Lima donde, claro está, no hay ciclovías para fomentar este medio de transporte, que además seria ideal para evitar y descongestionar el tráfico, se critique negativamente una medida que alivia de alguna forma el tránsito vehícular y llevar a la gente a pasear por una avenida de una forma sana y sin monóxido de carbono (?). En fin cada país tiene su ritmo de desarrollo. Y a pesar de que hay mucha gente luchando por cambiar esta actitud, siempre hay unos cuantos que -a veces son muchos- quienes no quieren estar a la par.

Quienes quieran cambiar de actitud asistan este 12 de marzo a la Marcha Ciclonudista en Lima.

Bici blogs

TODOS MIS VIAJES

Abancay Aconcagua Africa Alemania Altiplano Andahuaylas Andes Trail Apurimac Argentina Atocha Ayacucho Bajo Caracoles Bariloche Barrancas bicimoda Bolivia Burkina Faso Cafayate Calafate Campaña política peruana Cañon del Pato Caraz Careteras bolivianas Carpa Carretera Austral carreteras bolivianas Catamarca Cerro Castillo Cerro de Pasco Challapata Chavin de Huantar Chile Chilecito Chincheros Chos Malal Chulucanas Chunchi Copacabana Coyhaique critica Cuenca Cusco diarios Dutch Cycling Embassy Ecuador Edición 2010 einstein El Bolsón El Calafate El Dakar El final El Perú profundo El relato del instante Falkner famosos en bici Fin del mundo Final tour 2010 fotografias desde Ayacucho Fotos desde el Salar de Uyuni Fuerza Mental Futaleufú ghana Guamote Historias desde Buenos Aires Huancavelica Huancayo Huanchaco Huanuco Huánuco Huánuco Pampa Huaraz Huarochirí Huascarán Huelgas en el Cusco Humahuaca Incendios forestales Inconvenientes a lo largo de la ruta Izcuchaca Jáchal Jaime Torres Jujuy Kasani Kavafis La Angostura La minería peruana la partida La Pasarela La Paz La Quiaca La Tina La Unión Lago Rivadavia Lambayeque Las Horquetas Latacunga Leiden letters from Wilbert Limatambo Lluvia sobre las dos ruedas Loja Luz Divina Macará Machu Picchu Mali mapas de ruta Mendoza Mi padre Motupe noticias del ciclismo Nueve días en la pampa Ocros Oña Oruro Ouagadougou Patagonia Perito Moreno Peru Perú Pino Hachado Porvenir Pucara Puno Punta Arenas Quillacas Quito Quivila Río Grande río Mantaro Rio Santa Riobamba Ruta 40 Salar de Uyuni Salinas Salta Siete lagos Tahua Tapi Aike Tierra del Fuego Tingo Tiquina Tocota Togo Tolhuin Torres del Paine Tres Lagos Tupiza Ultimo día un mundo sin bicicletas Ushuaia Viento en la altura Yala

Archivo del blog